jueves, 2 de diciembre de 2010

Huellas de la Bauhaus. Van Beuren, México. Museo Franz Mayer

En el museo Franz Mayer se presentó la exposición Huellas de la Bauhaus. Van Beuren, México en donde se muestran creaciones del destacado diseñador y arquitecto Michael Van Beuren, fundador de Muebles Van Beuren, las cuales fueron protagonistas de uno de los momentos más fructíferos de la producción de mobiliario en el país y han pasado a ser parte importante de la historia del diseño en México en el siglo XX.

Se muestran los primeros proyectos de Van Beuren cuando llegó a México, resultado de su unión con Klaus Grabe, quien también estudiara en la Bauhaus. Ambos fundaron Domus, uno de los primeros talleres que comenzaron a producir mobiliario en serie de manera semi industrial y que posteriormente se convertiría en Muebles Van Beuren.

Tiempo después, Fredderick Van Beuren, hermano de Michael, se encargaría de implementar nuevos procesos productivos en Domus para convertirlo en una fábrica reconocida en producción en serie y por su diseño original.

Muebles para el hogar moderno reune la colección de las dos líneas más populares de Muebles Van Beuren: Pino y danesa, diseñadas en colaboración del arquitecto Philip Guilmant, que gracias a su sencillez, buen diseño y procesos accesibles, inundaron el mercado nacional y se convirtieron en piezas consentidas de los nuevos hogares del México moderno.

En 1929, Michael Van Beuren se embarcó en un carguero que lo transportó a Alemania desde Estados Unidos, y para 1931 descubrió su vocación por el diseño. En ese mismo año y parte del siguiente estudió en la mítica escuela de la Bauhaus en Dessau, participando en cursos con Josef Albers. Recordemos que eeste fue un colegio de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919. La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de su existencia estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela.

Cuando la Bauhaus se trasladó a Berlín, Van Beuren decidió seguirla para concluir su curso final en el año 1933. Al terminar su periodo en la Bauhaus y una vez que la escuela había cerrado oficialmente, en 1934, Van Beuren formó parte del grupo de egresados que tomaron lecciones particulares con el arquitecto Mies van der Rohe.

Los diseños de Van Beuren tienen una enorme influencia de los profesores de Bauhaus y reflejan una estética que se asocia con la de dicha escuela. Sin embargo contienen una simplicidad, funcionalidad, estupenda factura y aires modernos que son toques característicos y únicos de sus diseños, es decir, les dio su propio estilo.




Cuando Van Beuren llegó a México inició en la construcción y el diseño del Hotel Flamingos y con la construcción de casas en la capital. Era 1937 cuando él notó que podía darle un nuevo rumbo al diseño mexicano en la creación de sus muebles, para que ésta a la vez también fuese más acorde con la arquitectura moderna del país la cual estaba cambiando y destacando.

Van Beuren logró introducir la producción en serie en el país por medio de su primer taller artesanal Domus, destacado por su diseño especial, fruto de las tendencias adquiridas en el colegio, y por la más alta calidad.

En 1955 la empresa Domus se convirtió en Van Beuren S. A. de C. V. ya que Freddy, hermano de Michael, llegó a establecerse en México e influyó en la producción de la empresa, volviendo eficiente la producción del taller y dándole un giro más industrial. 

Consciente del momento histórico que enfrentaba el país, la inminente modernización y los nuevos estilos internacionales que regían otras partes del mundo, Michael Van Beuren decidió generar un nuevo diseño internacional para la nueva clase media mexicana. Si el mundo se estaba moviendo rápidamente y las influencias del exterior ya estaban perneando la pintura, la escultura y la arquitectura, el diseño tenia que permanecer también en la vanguardia.  Van Beuren supo aprovechar los materiales mexicanos y la mano de obra local. La administración obviamente también fue buena, siendo Domus la primera marca y también la más conocida de muebles: hacia 1951 la empresa ya estaba completamente establecida y la línea Domus ya inundaba el mercado mexicano.

Al principio crearon piezas individuales para comenzar a influir en el gusto de la sociedad mexicana y poco a poco se iniciaron en la fábrica de líneas completas con una estética unificada y un concepto definido. La línea realizada en madera de primavera fue una de las primeras en mostrar un diseño limpio, sencillo y moderno que se adaptaba al gusto tradicional y a los nuevos estilos que comenzaban a invadir el mercado.
Para 1957 los hermanos Van Beuren producían 50 sillas por semana aproximadamente. En 1958 se diseñó la línea de pino con ayuda de Guilmant: fue económica y sencilla lo cual les permitió abrirse campo en otros mercados.

Freddy Van Beuren murió en 1992. Michael siguió diseñando y se retiró a vivir a la ciudad de Cuernavaca donde falleció en el 2004.

Conclusiones

La influencia del colegio Bauhaus llegó a nuestro país en un buen momento, dando un gran cambio en el diseño mexicano. Es increíble pensar la transformación radical de los muebles de la época de la Revolución Mexicana a las invenciones de Michael Van Beuren treinta años después de su inicio, logrando grandes contrastes modernistas siendo que era apenas la primera mitad del siglo XX. Yo me di la oportunidad de comparar estos diseños con los que se mostraban en la exposición Hugo Brehme y la revolución mexicana y es sobresaliente las diferencias e innovaciones que este diseñador logró en un contexto cercano a estos acontecimientos.

El exposición contiene parte de la vida Michael Van Beuren, entre esto su permanencia en la escuela Bauhaus en la primera mitad de los años treinta y los magníficos diseños que ahí pudo concebir, así pudimos conocer el gran estilo que él implementó para modernizar las creaciones mexicanas. A pesar de tener estas influencias y de aplicarlas en sus diseños, el consiguió darles un estilo único que las condujeron a tener éxito en el mercado mexicano.
La exposición logra rescatar la vida y obra de uno de los grandes diseñadores que trabajaron en nuestro país, además de mostrar otro capitulo en la historia del diseño nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario