miércoles, 1 de diciembre de 2010

Exposición de Fotografía. Museo Franz Mayer

Esta exposición fotográfica nos muestra el lado del mundo que no conocemos, cosas a las que la sociedad no les pone atención por no estar enterados, y también esos detalles que tenemos cerca y que muy pocas veces observamos. Cada fotografía nos invita a la reflexión y a la apreciación artística pues mueven sentimientos dentro de cada uno de los privilegiados que las vemos, nos comunica hechos reales y sociales de lugares fuera de nuestro entorno, cruzando fronteras y mostrándonos culturas y personajes nuevos. Las obras ganadoras tomadas por personas no expertas en fotografía son extraordinarias y cada visitante de la exposición se sensibiliza con ellas y se abre a un nuevo panorama de criterio del mundo en que vivimos.

Las imágenes destacan de las naciones hechos importantes, culturales, sociales y naturales, y logran captar esas expresiones y actitudes humanas ante hechos nefastos como lo es la guerra. En este tema podemos encontrar fotos de bombardeos en Israel, en donde la gente reacciona y escapa corriendo del lugar: se aprecia el movimiento y el sentir de los participantes. También se muestran ataques y explosiones en las ciudades, el desastre que provocan y los guerreros del ejército en acción y las condiciones en que se enfrentan. Para infortunio, un gran porcentaje de éstos muere o sufre daños espantosos, siendo representados en la exposición, como es el caso de uno de los soldados quien pierde casi la mitad del cerebro y que se muestra tal cual siendo consolado por su madre en el hospital. También se muestran sucesos trágicos creados por el hombre como ataques terroristas en eventos importantes y masivos donde se daña  a mucha gente. Todas estas imágenes y las de las victimas muertas son fuertes, sensibilizan a quien las ve y producen pensar en las tragedias y sufrimiento que viven muchas personas alrededor del mundo.

Al igual observamos acontecimientos naturales como la belleza de cientos de pingüinos unidos en determinada época del año; lo azul y blanco del mar, su resplandor en distintas regiones del planeta en donde intervienen distintos factores de clima, y todos los detalles fantásticos que se descubren si observamos con cuidado.

Por ultimo, las imágenes artísticas espontáneas son las que más me agradaron, como por ejemplo la de animales destazados suspendidos en ganchos de carnicerías, con sus pieles colgando y tres borregos observando su destino; uno se pregunta qué pensarían los animales al ver algo así. También hay fotografías en donde se representa la libertad de expresión en las sociedades al igual que sus culturas, tal es el caso de los jóvenes festejando la paz y su libertad; podemos ver en ellos sus expresiones de tranquilidad, el humo rodeándolos, su convivencia y sus formas de expresión. Son bellas las formas de expresión humanas que decoran las ciudades, y también la armonía que destellan: la manera de captar desde lo alto todas esas casas y las bardas pintadas con ojos expresivos y darle sentido a todo e involucrarlo en un contexto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario