miércoles, 17 de noviembre de 2010

Documental "Teletiranía: El Control de la Televisión Mexicana"

Este excelente documental creado por Canal 6 de Julio emplea un humor crítico hacia el gobierno mexicano y los medios por los cuales propagan todo lo que desean que creamos los ciudadanos: la televisión, esta forma tan funcional hasta el momento que por desgracia afecta a la gran mayoría del país y beneficia a los que de por sí ya tienen amplio poder. En la actualidad nos encontramos en plena revolución multimedia, la cual es buena y efectiva pero que cuando es manejada a favor de unos cuantos puede manejar a las masas haciéndolas cambiar de actitudes y creencias, cegándonos vilmente y orillándonos a apoyar a que estos individuos sigan rigiendo el camino de nuestro país.
Toda esta manipulación a través de los canales de comunicación de masas deforma la formación de la opinión pública. Éste video se basa en investigaciones y análisis del comportamiento humano y de los factores que lo pueden alterar, criticando fuertemente los contenidos televisivos y llevándonos a través de la historia de la televisión mexicana. Los grandes consorcios están transformando la mentalidad del pueblo e impidiendo su evolución y formación moral, crítica y cultural, y a pesar de que ellos también son “manejados” de alguna manera por los altos funcionarios del gobierno, a estos nunca les afectará tanto como a nosotros pues, como se muestra en el documental, se enriquecen más cada día que pasa: si hace cinco años que crearon este video los propietarios de Televisa y TV Azteca eran ya millonarios y contaban con amplios fondos, que se puede esterar para estos tiempos.
La telecracia esta imponiéndose a una sociedad desinformada y conformista con todo lo que ve y oye. Todo acaba siendo visualizado, dejando a un lado lo que no lo es y no transmitiéndonos lo que es realmente necesario saber. Los noticieros no responden a las necesidades que deseamos cubrir pues no nos informan hechos que realmente son noticia y son necesario conocer para ampliar nuestros criterios de lo que ocurre en el país. Cosas que pensamos son importantes realmente no lo son y lo muestra éste documental, y también de esta forma no nos estamos dando cuenta de la forma tan sutil que usan estos medios y que poco a poco nos meten notas basura en la pantalla. También el papel del conductor es siempre importante porque es el que principalmente persuade al espectador formando criterios y dando determinados valores a las “noticias” para lograr que nosotros pensemos lo que ellos quieren, y juzguemos de la misma manera que ellos los hechos.
También, mientras nos preocupamos de quién controla los medios de comunicación masiva, no nos percatamos en realidad de que es el instrumento en sí  mismo y por sí mismo lo que se nos esta escapando de las manos. En la actualidad los niños pasan la mayor parte del tiempo junto al televisor y éste no les aporta nada bueno, olvidándonos de que los niños son como esponjas que absorben todo lo que ven, volviéndose algo común y rutinario en las familias de la sociedad actual del país. Obviamente la televisión afecta además a los mayores, quienes toman elecciones erróneas afectando la dirección del país y la transición a la democracia en México.
Teletiranía nos da a conocer el verdadero papel que juegan las televisoras ,la forma en que persuaden al país, y el dominio supremo que ejercen en los ideales y elecciones de la sociedad; cuenta además con las opiniones del periodista Jenaro Villamil, los senadores de aquél tiempo, Javier Corral y Manuel Barttlet. Entre los ejemplos más destacados para mostrar la desinformación de la televisión está el manejo del Caso Stanley; también los video escándalos que fueron en su momento un factor determinante en la forma de ver a los grupos políticos.  El dominio que tienen las televisoras Televisa y TV Azteca es infinito, y tienen sufrientes recursos para mantenerlo y seguir dominando televisivamente y en las personas, ya que además ejercen un poder de complicidad con el gobierno del país.
Comentarios
El documental me gustó mucho ya que nos dice una verdad que aunque muchas veces creemos conocer, la dejamos pasar por alto, permitiendo que persuadan nuestras mentes y sigan controlando las decisiones del pueblo. A pesar que conocemos un poco de todo esto turbio que sucede tras las cámaras, no podemos evitar seguir viendo el pésimo contenido televisivo y no hacemos mucho por informarnos correctamente. Todo esto lo relaciono con mi exposición de la unidad dos, específicamente con el tema La conducta y la comunicación, en el cual pudimos ver como influye y en qué grado puede manipular la comunicación estratégicamente bien empleada en la conducta de los seres humanos.
El receptor, el contenido del mensaje, y el estado del perceptor son factores determinantes en esta manipulación de la conducta. Con la televisión sucede esto por que, enfocándonos al receptor, muchas veces creemos que éste es una fuente confiable, lo cual influye en que creamos o no lo que se esta comunicando; por ejemplo, pensamos que los juicios valorativos de los conductores de un noticiero son correctos y no es así. Además, los que manejan este medio conocen a los receptores, saben la manera correcta y hacia dónde y cómo llegarles con el mensaje; hacen estudios minuciosos de los pueblos y esto favorece el convencimiento de éstos. El contenido del mensaje influye demasiado ya que utilizan mucho el amarillismo, y aunque muchos lo critiquen y lo tachen de incorrecto, es algo que a la gente le gusta y por lo tanto lo siguen. Por último, el estado de ánimo de nosotros como receptores es un factor indispensable para este cambio, ya que dependiendo éste está lo que queremos ver, y la forma en que la captamos, por decir, si estamos enfurecidos con el gobierno y nos pasan una nota en la cual “apoyen” nuestro enojo, lograran una gran labor de convencimiento en nosotros.
El objetivo de la televisión casi siempre es hacernos pensar de una manera en especifico, tratando de ejercer poder sobre mentes débiles acostumbradas y amarradas solo a informarse por este medio ya que la mayoría de las veces no buscamos mejores notas de la que ven nuestros ojos en la pantalla chica; la tecnología nos permite estar enterados de todo lo que pasa en el mundo, es tener los hechos a la mano, pero por desgracia no la aprovechamos. Está en nosotros decidir el grado de cultura e información queremos recibir.

Ficha técnica
Título: Teletiranía: El control de la televisión Mexicana
Productora: Canal seis de julio
Dirección: Carlos Mendoza Aupetit
Producción: Nancy Ventura
Guión: Carlos Mendoza
Género: Documental
Idioma: Español
País: México
Año: 2005
Duración: 85 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario