miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Qué es la "Teoría sistémica de la comunicación"?


El contenido de la comunicación es por esencia una información y ésta ha de estar relacionada con el conocimiento de quién la emite, al mismo tiempo que su objetivo o finalidad será lograr también un conocimiento en el destinatario.

Se debe emplear la teoría sistémica pues se trata de un tema complejo que debe abordarse en toda su totalidad. Proclamó Aristóteles que la sistémica adopta plenamente el principio según el cual “el todo es más que la suma de sus partes”. De este modo, la sistémica es una forma de conocer, más abarcadora que el método clásico de las ciencias experimentales. El texto nos hace analizar respecto a la postura del individuo en el proceso de la comunicación, ya que en éste contexto el “centro” se volverá el ser humano, que deja de ser el “medio” de la comunicación del modelo “emisor/transmisor/receptor”.
Nosotros como estudiantes de diseño y comunicación visual debemos tener bien en cuenta el método para lograr penetrar la información en el espectador y que además, pueda retenerla en el tiempo debido: ésta se produce en tres etapas y subsistemas que cumplen diferentes funciones: el almacén de información sensorial, la memoria de corto plazo y la memoria de largo plazo. La información contenida en la Memoria a Corto Plazo puede pasar a la memoria de largo plazo, donde quedará registrada en forma indefinida. Es claro con el pasar del tiempo que sólo hay memorización definitiva si existe un esfuerzo de atención y un tratamiento consecuente, pues la memoria sin atención, no sobrepasa el corto plazo.
La información es lo que afecta un determinado sistema, obligándolo a reorganizar su estructura interna y a efectuar operaciones compensatorias que afectan a su entorno. Por el contrario, el conocimiento por su parte, es la suma de estos cambios principalmente en los niveles superiores de su subsistema procesador (memoria a largo plazo), subsistema que reaccionará de manera diferente ante nuevos impulsos provenientes del exterior o de sus propias operaciones internas.
Un dato importante del enfoque sistémico que todo comunicador debería tomar en cuenta es que la información depende de las condiciones previas del sistema receptor. La comunicación es un amplio proceso que abarca obviamente la psicología como los aspectos biológicos, tales como las funciones sistémicas del sistema nervioso que permiten conocer. Éstas funciones son la detección, el procesamiento, la conservación (memoria) y la extracción de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario