jueves, 26 de mayo de 2011

Proyecto Venus y Transhumanismo

Ambos planes tienen un fin en común que es mejorar la sociedad mundialmente por medio del total rediseño de nuestra cultura, para ello se han basado en años de estudio e investigación experimental realizados en ámbitos de múltiples disciplinas científicas. La mentalidad de estas dos propuestas es que la responsabilidad de nuestro futuro está en nuestras manos, y depende de las decisiones que tomemos hoy.



Primeramente, el Proyecto Venus intenta llegar a una civilización global pacífica y sostenible donde todos recapacitemos el verdadero papel que tenemos en el ecosistema, la igualdad que hay entre nosotros y qué decisiones podemos tomar hoy para asegurar un futuro próspero, en un mundo sin competencia y donde todos los recursos sean patrimonio de toda la humanidad. Según esto, se cambiaría de una sociedad monetaria a la realización final de una economía global basada en recursos, tales como el aire, el agua limpia, la tierra cultivable y la tecnología. También manejan enfoques innovadores dirigidos a la conciencia social donde los derechos humanos ya no son declaraciones en papel sino una forma de vida; incentivos educacionales y la aplicación constante de lo mejor que la ciencia y la tecnología puedan aportar. El Proyecto Venus ofrece un plan global para la reclamación social en el cual los seres humanos, la tecnología y la naturaleza podrán coexistir en un estado de equilibrio dinámico sostenible a lo largo del futuro y en progreso.

Para la realización de esta utopía, ellos ven que el primer obstáculo es que estos problemas, dentro del marco de la actual institución política y monetaria establecida, se tardarían demasiados años en solucionarse o lograr algún cambio. La modificación que se tendría que hacer es que todos los recursos del planeta sean patrimonio de la población mundial, de esta forma se trabajaría un nuevo sistema económico donde los recursos existentes sustituyen el dinero y se provee un método equitativo de distribuirlos de la manera más eficiente posible a toda la humanidad. Es un sistema en el cual los bienes y servicios están al alcance sin el uso de dinero, créditos, trueque o cualquier otra forma de deuda.

El proyecto Venus se califica como una visión alcanzable de un futuro brillante y mejor, sin embargo ubico en él ciertos detalles que son difíciles (sino es que imposibles) de alcanzar, y esto es debido a que sencillamente no somos perfectos y no pensamos igual, incluso la persona más noble que pueda existir cae en errores. El logro del proyecto implica un cambio radical en el comportamiento de los que habitamos el mundo; sería unificar mentalidades pero ¿cómo unificarlas si todos somos diferentes? A pesar de que el fin sea un beneficio para todos es complicado organizar a millones de hombres siendo que siempre habrá quien quiera estar por encima de los demás, aunque no sea sólo por poder, sino por sus propios méritos. El mundo siempre ha estado en total competencia, hay quienes deciden preparase y quienes no, por lo tanto no sería aceptable que todos vivieran al parejo. Por ejemplo, en Cuba a todos les son otorgados los mismos bienes, tales como alimento, vestido, dinero, entre otros, sin embargo hay personas con necesidades diferentes o que simplemente tienen sed de un poco más, de vivir mejor de lo que les están estableciendo. Estoy haciendo mención de este ejemplo porque es algo que observó una de mis tías al visitar aquel país. Aun realizando una “unificación” en donde todo es de todos, siempre tendrá que haber un líder que diga qué le corresponde a quién.

Me parecieron muy atractivos los diseños arquitectónicos y la organización de los sistemas urbanos que ofrece el proyecto. Pienso que es muy buena idea lo que proponen respecto a esto debido a que ese tipo de alineación en las colonias sería lo ideal para acercarnos a centros culturales y recreativos, a la naturaleza, o sencillamente para el ahorro de energía. Lo que me parece muy complejo es que, con tal de evitar lo también complicado que sería solucionar los problemas de las viejas ciudades, se construyan estas colonias nuevas y eficientes eliminando las que ya existen.

Respecto la corriente Transhumanismo, el empleo de las nuevas ciencias y tecnologías servirá  para optimizar las capacidades mentales  y físicas con el objeto de mejorar la condición del hombre, y con ello etapas o momentos comunes en su desarrollo como el dolor, las enfermedades, el paso del tiempo en el estado físico e incluso la muerte, es decir, una aplicación total de las tecnologías en cada uno de los cuerpos humanos.

Ellos buscan rebasar las limitaciones biológicas debido a que no dan un valor moral a los sistemas naturales, sino que ven en lo natural una problemática para el progreso. Mientras que muchos transhumanistas adoptan una perspectiva abstracta y teórica sobre los beneficios de las tecnologías emergentes, otros han ofrecido propuestas específicas para modificar el cuerpo humano, algunas de ellas hereditarias.[] A menudo están preocupados con los métodos de mejora del sistema nervioso humano. Algunos proponen modificar el sistema nervioso periférico, mientras que el cerebro, al ser considerado el denominador común de la humanidad, se encuentra en el centro de las ambiciones transhumanistas.[] En general, ellos apoyan la emergencia y convergencia de tecnologías como la nanotecnología, biotecnología, tecnología de la información, ciencia cognitiva, y tecnologías futuras hipotéticas, como la realidad virtual, inteligencia artificial, transferencia mental y criónica. Con el uso de las valiosas tecnologías lograrían evolucionar a las personas a  más que humanos. []En un ámbito más práctico, como proponentes del desarrollo personal y la modificación corporal, los transhumanistas tienden a emplear las tecnologías y técnicas existentes que supuestamente mejoran el rendimiento cognitivo y físico, y a seguir estilos de vida diseñados para mejorar la salud y la longevidad.

Al rediseñar al hombre y prácticamente volverlo artificial estarían quitando la variedad que ofrece la naturaleza; perderíamos la esencia que nos hace diferentes y que nos hace humanos: los errores. Los transhumanistas buscan una evolución total en la que no piensan en el bien de las personas, sino en una colonia “perfecta”. Tal vez el sueño de todo aquel futurista sea lograr la inmortalidad y también, por qué no, de cualquier persona que tenga miedo a la muerte o que desee tener a sus seres queridos siempre a su lado, sin embargo, esa etapa pertenece al ciclo de la vida. Esta visión me sonó más descabellada que la primera debido a que quieren eliminar al humano para hacerlo “más que humano” siendo que en realidad están restando esa propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario