jueves, 26 de mayo de 2011

Definiciones del arte




La caracterización del Arte suscita un problema al que se han dado múltiples y diversas respuestas:

·         Para Platón, el Arte es una apariencia respecto de la verdadera realidad: el mundo de las ideas. El aspecto filosófico del arte en Platón expresa el carácter mimético o imitador de la naturaleza de éste, mostrándose a través de la representación y reproducción; las cuales a su vez, se ajustan a las proporciones del original. De allí, que la imitación deba ser absoluta a pesar de que la cosa que se imita no sea agradable por sí misma. Platón considerara las producciones artísticas - pictóricas o poéticas- como imitaciones de segundo nivel de aquéllas imitaciones de la naturaleza que son al mismo tiempo representaciones del mundo ideal.

·         Aristóteles, refiriéndose particularmente a la poesía, ve en él una reproducción imitativa. Para Aristóteles la esencia de las artes visuales es imitativa en tanto que reproducen la realidad. Por medio de la imitación (mímesis) se pueden mostrar las cosas más o menos bellas de lo que son, así también como deberían o podrían ser. La imitación, por tanto, no significaba una copia fidedigna, sino que un libre enfoque de la realidad, en el cual el artista puede presentar la realidad de un modo único y personal. Aristóteles definió el arte como aquella permanente disposición a producir cosas de un modo racional. Además, Aristóteles plantea en cuanto a la verdad que ésta pertenece al ámbito del conocimiento, y no al de la creatividad.

·         Kant distingue el arte de la naturaleza, la ciencia y el trabajo (el oficio) y habla de un arte estético o bello como modo de representación que place en el mero juicio por sí mismo, no mediante un concepto.

·         Lukacs considera que el arte es un reflejo específico de la realidad.

·         Hegel no sólo se plantea el problema de la naturaleza del arte que él considera  como un producto de la actividad humana, dirigido a los sentidos, que tiene su fin en sí mismo, sino también el de la necesidad que el hombre tiene de producir obras de arte.

Mi definición del Arte:
El arte es una manifestación material para expresar emociones más allá de nosotros mismos, además de que tiene ciertos componentes  que caracteriza el tiempo y espacio en el que fue creada la obra. Es imitativa de la naturaleza, pues de todo lo que observamos es como surgen las ideas para su creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario