miércoles, 17 de noviembre de 2010

Documental "Teletiranía: El Control de la Televisión Mexicana"

Este excelente documental creado por Canal 6 de Julio emplea un humor crítico hacia el gobierno mexicano y los medios por los cuales propagan todo lo que desean que creamos los ciudadanos: la televisión, esta forma tan funcional hasta el momento que por desgracia afecta a la gran mayoría del país y beneficia a los que de por sí ya tienen amplio poder. En la actualidad nos encontramos en plena revolución multimedia, la cual es buena y efectiva pero que cuando es manejada a favor de unos cuantos puede manejar a las masas haciéndolas cambiar de actitudes y creencias, cegándonos vilmente y orillándonos a apoyar a que estos individuos sigan rigiendo el camino de nuestro país.
Toda esta manipulación a través de los canales de comunicación de masas deforma la formación de la opinión pública. Éste video se basa en investigaciones y análisis del comportamiento humano y de los factores que lo pueden alterar, criticando fuertemente los contenidos televisivos y llevándonos a través de la historia de la televisión mexicana. Los grandes consorcios están transformando la mentalidad del pueblo e impidiendo su evolución y formación moral, crítica y cultural, y a pesar de que ellos también son “manejados” de alguna manera por los altos funcionarios del gobierno, a estos nunca les afectará tanto como a nosotros pues, como se muestra en el documental, se enriquecen más cada día que pasa: si hace cinco años que crearon este video los propietarios de Televisa y TV Azteca eran ya millonarios y contaban con amplios fondos, que se puede esterar para estos tiempos.
La telecracia esta imponiéndose a una sociedad desinformada y conformista con todo lo que ve y oye. Todo acaba siendo visualizado, dejando a un lado lo que no lo es y no transmitiéndonos lo que es realmente necesario saber. Los noticieros no responden a las necesidades que deseamos cubrir pues no nos informan hechos que realmente son noticia y son necesario conocer para ampliar nuestros criterios de lo que ocurre en el país. Cosas que pensamos son importantes realmente no lo son y lo muestra éste documental, y también de esta forma no nos estamos dando cuenta de la forma tan sutil que usan estos medios y que poco a poco nos meten notas basura en la pantalla. También el papel del conductor es siempre importante porque es el que principalmente persuade al espectador formando criterios y dando determinados valores a las “noticias” para lograr que nosotros pensemos lo que ellos quieren, y juzguemos de la misma manera que ellos los hechos.
También, mientras nos preocupamos de quién controla los medios de comunicación masiva, no nos percatamos en realidad de que es el instrumento en sí  mismo y por sí mismo lo que se nos esta escapando de las manos. En la actualidad los niños pasan la mayor parte del tiempo junto al televisor y éste no les aporta nada bueno, olvidándonos de que los niños son como esponjas que absorben todo lo que ven, volviéndose algo común y rutinario en las familias de la sociedad actual del país. Obviamente la televisión afecta además a los mayores, quienes toman elecciones erróneas afectando la dirección del país y la transición a la democracia en México.
Teletiranía nos da a conocer el verdadero papel que juegan las televisoras ,la forma en que persuaden al país, y el dominio supremo que ejercen en los ideales y elecciones de la sociedad; cuenta además con las opiniones del periodista Jenaro Villamil, los senadores de aquél tiempo, Javier Corral y Manuel Barttlet. Entre los ejemplos más destacados para mostrar la desinformación de la televisión está el manejo del Caso Stanley; también los video escándalos que fueron en su momento un factor determinante en la forma de ver a los grupos políticos.  El dominio que tienen las televisoras Televisa y TV Azteca es infinito, y tienen sufrientes recursos para mantenerlo y seguir dominando televisivamente y en las personas, ya que además ejercen un poder de complicidad con el gobierno del país.
Comentarios
El documental me gustó mucho ya que nos dice una verdad que aunque muchas veces creemos conocer, la dejamos pasar por alto, permitiendo que persuadan nuestras mentes y sigan controlando las decisiones del pueblo. A pesar que conocemos un poco de todo esto turbio que sucede tras las cámaras, no podemos evitar seguir viendo el pésimo contenido televisivo y no hacemos mucho por informarnos correctamente. Todo esto lo relaciono con mi exposición de la unidad dos, específicamente con el tema La conducta y la comunicación, en el cual pudimos ver como influye y en qué grado puede manipular la comunicación estratégicamente bien empleada en la conducta de los seres humanos.
El receptor, el contenido del mensaje, y el estado del perceptor son factores determinantes en esta manipulación de la conducta. Con la televisión sucede esto por que, enfocándonos al receptor, muchas veces creemos que éste es una fuente confiable, lo cual influye en que creamos o no lo que se esta comunicando; por ejemplo, pensamos que los juicios valorativos de los conductores de un noticiero son correctos y no es así. Además, los que manejan este medio conocen a los receptores, saben la manera correcta y hacia dónde y cómo llegarles con el mensaje; hacen estudios minuciosos de los pueblos y esto favorece el convencimiento de éstos. El contenido del mensaje influye demasiado ya que utilizan mucho el amarillismo, y aunque muchos lo critiquen y lo tachen de incorrecto, es algo que a la gente le gusta y por lo tanto lo siguen. Por último, el estado de ánimo de nosotros como receptores es un factor indispensable para este cambio, ya que dependiendo éste está lo que queremos ver, y la forma en que la captamos, por decir, si estamos enfurecidos con el gobierno y nos pasan una nota en la cual “apoyen” nuestro enojo, lograran una gran labor de convencimiento en nosotros.
El objetivo de la televisión casi siempre es hacernos pensar de una manera en especifico, tratando de ejercer poder sobre mentes débiles acostumbradas y amarradas solo a informarse por este medio ya que la mayoría de las veces no buscamos mejores notas de la que ven nuestros ojos en la pantalla chica; la tecnología nos permite estar enterados de todo lo que pasa en el mundo, es tener los hechos a la mano, pero por desgracia no la aprovechamos. Está en nosotros decidir el grado de cultura e información queremos recibir.

Ficha técnica
Título: Teletiranía: El control de la televisión Mexicana
Productora: Canal seis de julio
Dirección: Carlos Mendoza Aupetit
Producción: Nancy Ventura
Guión: Carlos Mendoza
Género: Documental
Idioma: Español
País: México
Año: 2005
Duración: 85 minutos

Análisis de la película "Escritores de la libertad"


Esta maravillosa película está basada en una historia real que transcurre en Long Beach. En ella, la profesora Erin Gruwell lucha por sacar adelante a un grupo del colegio en el que imparte clases por vez primera, un grupo al que los directivos creen perdido en la que de por si es una escuela sin valores y con pocas intensiones de motivar a todos los alumnos, descalificando a ciertas clases restringiéndoles de una buena educación: sencillamente era un lugar invadido por la violencia, el racismo, la intolerancia, la desigualdad, y desesperanza educativa. La nueva maestra se siente con todas las capacidades suficientes de enseñar y sobresalir en su profesión y, a pesar de que la intentaron intimidar continuamente para que no aceptara ese difícil reto, ella quiso demostrar sus aptitudes y buenas intenciones, desafiando al indiferente sistema escolar que la rodeaba con tal de lograr que sus enseñanzas sean fueran de utilidad a todo aquel que las recibiera.

Los alumnos asignados a esa aula eran prácticamente denominados como casos perdidos, en los que no valía la pena poner un mínimo de esfuerzo por cambiar sus hábitos pues todos los creían imposibles de aprender algo. Estos chicos de barrio crecieron todos en un contexto muy difícil, causa de sus valores, creencias y prejuicios. Cada grupo social intentaba rebajar al otro como método de supervivencia: el primer día de clases Erin asiste con gran entusiasmo y motivación para ejercer su labor, sin embargo el rechazo es evidente puesto a que los alumnos, aparentemente nada sensibles en un principio, muestran fortaleza y actitud de rebeldía y desafío dándole la espalda e involucrándose cada quien con sus grupos y sus conflictos. Los alumnos se rechazan unos con otros y se colocan por sectores separándose desde el primer instante, delimitando fronteras entre ellos dividendo el aula en variados territorios.

A pesar de estos comportamientos Erin tenia muy bien planteados sus ideales y metas por lo que intentó en las siguientes clases crear un ambiente agradable para la convivencia de todos; no fue una tarea fácil principalmente por la curiosa clasificación y lucha entre territorios, cada uno creado en base a las razas y pandillas del lugar. Evidentemente este ambiente fue muy desmotivador ya que eran ellos mismos los que creaban la separación. Con el transcurso del tiempo ella fue conociendo los conflictos que tenían los chicos tanto grupalmente como personalmente y decide implementar técnicas que fueran más impactantes e importantes para ellos.

A raíz de que un día Erin encuentra una caricatura racista de un afroamericano que estaba siendo pasada por toda el aula en motivo de burla, ella siente una euforia inmensa y decide terminar con todo ese problema entre sus alumnos iniciando hablándoles de la discriminación hacia los judíos: comienza a contarles cómo fue ese largo y duro proceso racista y los problemas sociales y psicológicos que causaron, y también obviamente les habló de las caricaturas de los judíos hechas por los nazis como forma de generar el odio racial que provocó el Holocausto. En ese momento ella se dio cuenta de que prácticamente ninguno de sus alumnos conocía del tema y encontró una forma nueva de plantear sus clases para llegar a los chicos y que pudieran entender la analogía con la situación que ellos vivían diariamente en el salón de clases, sin embargo ellos ponían resistencia además de la poca cultura que tenían.

No sabían lo que era el Holocausto y la profesora trató de explicarles la relación que existía entre la discriminación y el dolor, pero ellos no entendían estos términos. Todos ellos habían sufrido de discriminación pero no lo entendían. Erin comienza a comprender poco a poco el ambiente del grupo y las tensiones que regían entre ellos por lo que decide emplear maneras para integrarlos y dejar a un lado esas diferencias y prejuicios, de una manera participativa y en la que cada uno tuviera esa oportunidad de abrirse y expresar todos esos conflictos internos que gobernaban cada uno de sus sentimientos. La maestra emplea un juego de preguntas en el que además de liberar los sufrimientos que habían vivido cada uno por esas diferencias, conciente o inconcientemente lograba que se vieran a los rostros de frente, por primera vez no dándose la espalda: ella preguntó cuántos de ellos habían sido apuntados con un arma, a cuántos les habían disparado, cuántos habían perdido amigos en riñas, cuántos tenían familiares o amigos presos, entre otras tantas preguntas.

Al ver cuánto tenían en común, las divisiones entre ellos comienzan a disolverse y se disponen a compartir cada uno sus experiencias duras por medio de las siguientes dinámicas de integración de la profesora; el fin primordial de todo esto era darles voz y libertad a cada uno de expresar sus ideas y vivencias. Erin ve paulatinamente cómo los grupos comienzan a hablar entre sí por primera vez. Con el paso de los días la profesora fue adquiriendo autoridad y respeto ante sus alumnos y así ella veía y se motivaba a lograr ese cambio positivo en ellos; vio el efecto que les había producido hablar de la discriminación y de las víctimas del Holocausto por lo que se le ocurrió la magnifica idea de introducirlos a la lectura con historias sobre la intolerancia en las que se hablaran de temas relacionados con jóvenes pandilleros, con los que ellos pudieran identificarse, libros como “El diario de Ana Frank”.

La profesora vio la gran oportunidad de información que podrían tener sus alumnos si se introducían más a la lectura, pero la escuela tenía un sistema muy complicado y nada favorecedor para esta iniciativa de cultura. Ella quería crear una conexión entre los jóvenes y los textos literarios, enseñarles que la educación tiene una gran fuerza liberadora y es un instrumento igualitario, y que a través de estas lecturas podrían entender contextos sociales a lo largo de la historia y las causas y consecuencias de problemas con los que se identificaban; ellos podrían por medio de la lectura crearse nuevos criterios y maneras de pensar, demostrándoles que estudiar no significaba que tuvieran que renunciar a sus valores propios, a sus experiencia, a todo lo que habían vivido a lo largo de sus vidas y que les habían dejado buenas o malas ideas acerca del mundo pero era importante que entendieran que ahí fuera les esperaba otro mundo totalmente diferente en el que podrían abrirse a nuevas oportunidades de superación.

Con el gran obstáculo de la negligencia educativa y sin el apoyo del colegio puesto a que consideraban sus ideas como una pérdida de tiempo, Erin busca empleos adicionales con el fin de conseguir dinero para comprar libros o financiar visitas a lugares nuevos a sus alumnos para que asi abrieran sus fronteras y comprendieran el mundo exterior que también los aguardaba, y que les daba oportunidades más allá del sufrimiento racial que ya habían padecido. Tanto se ocupó en lograr el éxito de sus ideales que la profesora dejó a un lado su vida matrimonial, es decir que ahora su nueva vida eran esos chicos que necesitaban ayuda urgente; a pesar de dejar su relación paulatinamente, su esposo en un principio la apoyaba pero con el paso del tiempo obviamente todo se volvió más complicado. Para lograr su meta, Erin tuvo que sacrificar algo muy valioso para ella.

Cuando Erin obsequió cuadernillos a los jóvenes ellos pudieron expresar mediante la escritura todo lo que pensaban y todo lo que les había marcado en el transcurso de la vida de cada uno, pudieron asimilar un poco el por qué de sus actitudes y el sufrimiento que les seguía causando, comprendían que tenían un lugar en el mundo y que ya habían superado muchos obstáculos dolorosos que más que impedirles crecimiento debían aprender de ellos y superarse cada día más, expresando y dándole voz a sus corazones. Pero el gran giro se dio cuando los chicos leyeron el libro de Ana Frank con el que se identificaron por el sufrimiento y la batalla diaria por sobrevivir en un mundo de diferencias: se animaron demasiado con las lecturas de los libros, se sensibilizaron y encontraron a la vez una solución a sus relaciones humanas con diferentes grupos sociales. Los estudiantes empezaron a entender las consecuencias reales de la violencia y a apreciar mejor las posibilidades de la vida con un nuevo método: dándole voz a sus sentimientos y a la libertad  cada individuo.
Sin duda alguna, la profesora fue un factor muy importante en la convivencia pacifica de esos distintos grupos sociales, convirtiéndolos y creando un gran ambiente de confianza ya que ella les proporcionó a cada uno de ellos apoyo y sentido de identidad, logrando con gran éxito la relación de todos, la libre expresión de los sentimientos de cada uno, y formando una gran familia en el grupo al grado que al final deciden no separarse porque sentían que todos y cada uno de ellos tenía un papel importante en el grupo. Ésta película me gustó y pensando en la educación de las nuevas generaciones que viven situaciones difíciles, recomiendo el film ampliamente, para que además quien la vea pueda darse cuenta de las amplias oportunidades y nuevos horizontes que abren la lectura y la escritura.

En lo particular, durante el desarrollo de la película me pude dar cuenta que cada clase social divide a cada individuo y que los problemas de alguna forma son similares y uno de los factores que viven los adolescente son la falta de comunicación por parte de la escuela y de los mismo profesores, se menciona mucho la violencia y las matanzas entre los mismo alumnos y a su vez compañeros sin saber que ellos tambien pasan por las mismas situaciones, como que han perdido amigos, familiares y hasta novios u esposos y que cada que pasan los dias las rivalidades son mas grandes y que solo una persona puede hacer una gran diferencia en este caso una profesora que llega con ideales y principios establecidos.

Escritores de la libertad me gustó por los valores que marca como son la igualdad, la tolerancia y el respeto que se puede vivir en salón de clases, la convivencia que se puede generar a través de las diferencias que existen y que conlleva a un equilibrio y pues al mismo tiempo me gusto mucho como se llevo la trama desde el principio hasta el final como cada uno de ellos con un diario pudieron expresar sus sentimientos sin miedo a lo que los otros dirán o si se burlaran de ellos y que eso hizo que cada alumno se abriera y eso me hizo pensar que en cada salón existen grupos y sin saber hay un compañero que pasa por algo similar y que las divisiones grupales no generen un respeto y tolerancia dentro del salón de clases.


Ficha técnica

Título original: Freedom Writers
Director: Richard LaGravenese
Elenco: Hilary Swank, Patrick Dempsey, Scott Glenn, Imelda Staunton
Género: Drama
Año de Producción: 2007
País: USA.
Duración: 123 min.

Las Breves de Edgar Allan Poe!

En lo personal, éste escritor aunque no es el mejor, es mi autor preferido pues tiene una sutileza única y tenebrosa en cada una de sus obras, además de que su inquieta vida también fue sensacional. El célebre personaje nació en el año 1809 en la ciudad de Boston.

Apasionado por la vida, no le importó entregarse a grandes excesos, que le llevaron a romper con su familia. Sus inicios literarios fueron en la prensa y también escribiendo poemas, y luego de una existencia azarosa, se entregó a la bebida y a las drogas. En 1845 publicó la poesía lírica El cuervo con la que obtuvo un éxito clamoroso. Seguidamente, la bebida y los fracasos sentimentales le hundieron en la miseria, lo que no le impidió escribir nuevas grandes obras.

Puede afirmarse que fueron los jóvenes literatos franceses los que descubrieron a Poe, mientras tanto, en Estados Unidos e Inglaterra se le consideraba un escritor vulgar. El paso del tiempo haría justicia a este genio, padre del Terror literario, un ser privilegiado que supo plasmar la psicología del criminal, a veces recorriendo a la inversa el deambular de una mente homicida, mucho antes de que Freud realizara los grandes descubrimientos sobre el comportamiento humano.

Poe murió en Baltimore en 1849, dejando alrededor de 30 cuentos destacados y reconocidos. Entre estos puedo recomendar ampliamente El gato negro que sin duda es una historia diferente a cualquier otra de el también poeta.

¿Qué es la "Teoría sistémica de la comunicación"?


El contenido de la comunicación es por esencia una información y ésta ha de estar relacionada con el conocimiento de quién la emite, al mismo tiempo que su objetivo o finalidad será lograr también un conocimiento en el destinatario.

Se debe emplear la teoría sistémica pues se trata de un tema complejo que debe abordarse en toda su totalidad. Proclamó Aristóteles que la sistémica adopta plenamente el principio según el cual “el todo es más que la suma de sus partes”. De este modo, la sistémica es una forma de conocer, más abarcadora que el método clásico de las ciencias experimentales. El texto nos hace analizar respecto a la postura del individuo en el proceso de la comunicación, ya que en éste contexto el “centro” se volverá el ser humano, que deja de ser el “medio” de la comunicación del modelo “emisor/transmisor/receptor”.
Nosotros como estudiantes de diseño y comunicación visual debemos tener bien en cuenta el método para lograr penetrar la información en el espectador y que además, pueda retenerla en el tiempo debido: ésta se produce en tres etapas y subsistemas que cumplen diferentes funciones: el almacén de información sensorial, la memoria de corto plazo y la memoria de largo plazo. La información contenida en la Memoria a Corto Plazo puede pasar a la memoria de largo plazo, donde quedará registrada en forma indefinida. Es claro con el pasar del tiempo que sólo hay memorización definitiva si existe un esfuerzo de atención y un tratamiento consecuente, pues la memoria sin atención, no sobrepasa el corto plazo.
La información es lo que afecta un determinado sistema, obligándolo a reorganizar su estructura interna y a efectuar operaciones compensatorias que afectan a su entorno. Por el contrario, el conocimiento por su parte, es la suma de estos cambios principalmente en los niveles superiores de su subsistema procesador (memoria a largo plazo), subsistema que reaccionará de manera diferente ante nuevos impulsos provenientes del exterior o de sus propias operaciones internas.
Un dato importante del enfoque sistémico que todo comunicador debería tomar en cuenta es que la información depende de las condiciones previas del sistema receptor. La comunicación es un amplio proceso que abarca obviamente la psicología como los aspectos biológicos, tales como las funciones sistémicas del sistema nervioso que permiten conocer. Éstas funciones son la detección, el procesamiento, la conservación (memoria) y la extracción de información.